DIEGO
RIVERA
POPOL
VUH Y EL MUNDO PREHISPÁNICO
Grande fue su sabiduría. Su
genio se extendió sobre los bosques, sobre las rocas, sobre los lagos y los
mares, sobre las montañas y los valles.
Hombres verdaderamente
dignos de admiración. Así eran…. Así fueron formados y creados nuestros
primeros abuelos y padres por el corazón del cielo, el corazón de la
tierra.
Capítulo segundo del Popol Vuh,
Libro Sagrado de los
Mayas
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno
Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:
Diego Rivera es considerado
como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, realizó una gran
cantidad de obras monumentales. Fue un hombre brillante y polémico, además de
talentoso; dichas cualidades lo volvieron un personaje reconocido en el
panorama cultural y político del México de los años veinte a los cincuenta.
Diego Rivera nació en
Guanajuato, en 1886. A muy corta edad ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde
adquirió una sólida formación como dibujante y pintor.
Desde ese entonces, Rivera se vio influenciado por las corrientes vanguardistas que conoció en Europa, indagó acerca de las opciones creativas q se hallaban inmersas en el cubo-futurismo. En una dura etapa de su vida y asilado en España durante la Primera Guerra Mundial, dio a conocer el cubismo al público español.
En el transcurso de 1922 y
1929, crea una de sus más importantes obras en México: los frescos de la
Secretaría de Educación Pública, los de la Escuela de Chapingo y los de la
escalera del Palacio Nacional.
Se traslada a Estados Unidos donde protagoniza varias conferencias y pinta además un mural en la Escuela de Bellas Artes. Al pasar un corto tiempo prepara los murales del Detroit Institute of Art, que tal vez se denominaría como su obra mural más importante, en la que manifiesta con mayor énfasis los valores de la civilización técnica del siglo XX.
Al finalizar esa obra, Rivera pinta un fresco en el Rockefeller Center el cuál se encontraba aún en construcción. Al incluirse en la obra un retrato de Lenin esta se interrumpe dando paso a un escándalo, a pesar de las difíciles circunstancias Rivera no da su brazo a torcer. Aquel mural fue destruido en 1935.
Antes de mudarse, Rivera
pinta una serie de paneles en una escuela para obreros de filiación trostkista.
De regreso a México, centra su atención en la realización de nuevos murales aunque regresa siempre al caballete. Empieza una enorme serie de retratos de figuras importantes en la sociedad mexicana, y genera en otro formato variados aspectos para sus murales.
Participa en la política no
se limita a hacer declaraciones, escribe artículos y dicta conferencias sobre
temas trascendentes; en aquel entonces en la cúspide de su fama, es escuchado
por los políticos más representativos del país.
Construye su museo en la
pirámide del Anahuacalli, donde guarda las piezas prehispánicas de su propia colección.
Posteriormente pinta varios murales, cerca del Río Lerma en el Teatro de los
Insurgentes y en el Estadio Universitario. Lastimosamente la muerte de su
última esposa Frida Kahlo lo hunde en la desesperación y angustia enfermándolo
gravemente; luego de un tiempo viaja a Moscú con la intención de curarse. Contrae
matrimonio una vez más con Emma Hurtado, vive sus últimos años en Acapulco y finalmente fallece en 1957.
ANÁLISIS CONTEXTUAL:
El 20 de noviembre de 1910 se
da lugar un conflicto bélico llamado revolución
mexicana encabezado por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se dio a conocer
por los movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Al inicio fue una lucha en contra del orden ya establecido pero con el pasar
del tiempo se convirtió en una guerra civil; en ocasiones suele ser llamada el
acontecimiento político y social más notable del siglo XX
en México.
en México.
En 1907 la
crisis internacional en Estados Unidos y Europa dio lugar a la disminución de
las exportaciones, el costo de las importaciones aumentó y fueron suspendidos
los créditos a las distintas industrias. Dicha situación generó un alto índice
de desempleo, además de la disminución
de los ingresos de todo el país.
En el año de 1920 la
revolución armada en México había llegado a su término y como resultado quedaba
un pueblo íntimamente afectado que a pesar de las circunstancias asumía con
optimismo y altivez la construcción de
un nuevo México lleno de anécdotas y nuevos conocimientos que al pasar del
tiempo les enseñarían a mirar su pasado con nostalgia, admiración y respeto para
así lograr redefinir el concepto de una
nueva patria.
Diego Rivera otorgó especial
importancia al pasado precolombino de su pueblo; su obra está basada en la
cosmovisión del pueblo Ki´che con un profundo sentido mitológico y cultural.
Sus obras retratan la valentía y altivez de los
primeros indígenas de la nación cuyo espíritu era capaz de adoptar a lo
mexicano y a lo prehispánico como parte de su vida diaria, su entorno, sus
búsquedas existenciales, sus sentimientos y temores pero sobre todo la
transición de la muerte; la incontable
pasión que tenía por el pasado en la cual reflejaba su amor hacia las culturas
indígenas y su visión de artista moderno logró q sus obras sigan siendo contemporáneas.
Ensimismado en los valores
que definen lo mexicano, le concedió especial jerarquía al pasado precolombino,
su enfoque artístico, su incursión y formación en las vanguardias plásticas de
la época le otorgaron una conmovedora interpretación de uno de los escritos principales
respecto a la cosmovisión del pueblo Ki´che´ y por lo tanto un irrefutable
distintivo de las antiguas civilizaciones mesoamericanas: el Popol Vuh.
En 1931 se ejecuta la
colección de acuarelas ahora expuestas con la intención de ilustrar el también citado
libro sagrado de los Mayas que abrevia de manera generosa la formación y el
espíritu indígena. Esta serie transmite la importancia de sus valores la fuerza
y contundencia cultural de muy altos niveles que poseía , supo deducir y
reinterpretar, la esencia y el sentido de su mundo.
Diego Rivera presento al
mundo una importante manera de rescatar las raíces pre-hispánicas indígenas
latentes en la cosmovisión y existencia cotidiana de sus pueblos, al igual
que de América recordándonos el valor de
lo propio desde una perspectiva siempre actual.
ANÁLISIS COMPOSITIVO:
La
adoración de los dioses por los hombres
Allá sometieron y subyugaron a las tribus
grandes y pequeñas, cuando las sacrificaron ante Thil y le ofrendaron la
sangre, la sustancia, el pecho y el costado de todos los hombres. Dejad hecha
vuestra acción de gracias, disponed lo necesario para sangrarnos las orejas,
picaos los codos, haced vuestros sacrificios, éste será vuestro agradecimiento
ante Dios. Está bien, dijeron, y sacaron la sangre de las orejas.
Forma figurativa, dinámica,
de líneas gruesas y redondeadas, colores cálidos, textura rugosa, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos plurales base dominante concentrada en el medio énfasis
horizontal y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales y
equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS
ICÓNICO:
Se observan hombres jóvenes
con distintos utensilios rudimentarios, en posición de alabanza y sacrificio
frente a los dioses q se muestran en una actitud dominante e indiferente.
La
muerte de Cabracán
Estos dos hijos, por su
naturaleza, eran grandes sabios y grande era su sabiduría; eran adivinos aquí
en la tierra, de buena índole y buenas costumbres.
Todas las artes les fueron
enseñadas a Hunbatz y Hunchouén, los hijos de Hun – Hunahpú. Eran flautistas,
cantores, tiradores con cerbatana, pintores, escultores, joyeros, plateros:
esto eran Hunbatz y Hunchouén.
Forma figurativa, dinámica,
de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos compuestos base dominante inferior énfasis vertical con tendencia
concentrada en el medio, técnica acuarela de ejes horizontales y verticales con
equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS ICÓNICO:
Se observa dos hombres jóvenes en actitud desafiante e
imponente tratando de asesinar a otro hombre adulto atado de pies y manos q se
muestra desesperado ante lo ocurrido.
La
creación del Hombre
En seguida fueron
aniquilados, destruidos y desechos los muñecos de palo, y recibieron la muerte.
Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo; un gran diluvio se
formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo.
Forma cerrada, dinámica de
líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal
y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales y verticales con
equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS
ICÓNICO:
Se observa a los dioses
serios e imponentes con armas o instrumentos extraños desechando los únicos
muñecos de palo que quedaron luego de la inundación.
La
creación de los montes
Luego recuperó su brazo
Hunahpú. Y habiendo recuperado su brazo, volvieron a ponerlo en su lugar y
quedó bien otra vez.
Forma figurativa, dinámica,
de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal con
tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales con de equilibrio
asimétrico.
ANÁLISIS
ICÓNICO:
Se observa a tres hombres jóvenes, dos negros y un blanco
en actitud sumisa y de adoración entregando el brazo faltante al dios Hunahpú
que imponente celebra el acontecimiento desde su trono.
La
saliva de Hun – Hunahpú fecunda a la doncella
Llegó entonces la vieja y luego que vio el maíz que había
en la gran red, exclamó: ¿De dónde has traído todo ese maíz? ¿Por ventura
acabaste con nuestra milpa y te la has traído todo para acá?
Forma figurativa, dinámica
de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal y tendencia
horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales y equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS
ICÓNICO:
Se observan dos mujeres jóvenes, sensuales y sumisas ante
la presencia de los Dioses, de los cuales uno fecunda a una de las jóvenes tan
solo con su saliva mientras el otro lo admira asombrado.
El sacificio y el
auto sacrificio humano ante el dios Tohil
Forma figurativa, dinámica
de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis
horizontal y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales con
equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS
ICÓNICO:
Conjunto de hombres jóvenes
y adultos sumisos, indignados y molestos, quienes realizan un ritual de auto
sacrificio con la ayuda de utensilios rudimentarios en honor del dios Tohil
quien lo acepta imponente y orgulloso mientras una criatura los observa.
ANÁLISIS
PERSONAL:
Diego Rivera es uno de los
referentes indiscutibles del arte mexicano comprometido cin su pueblo, su
origen. Esta característica de sua arte puede ser comprendida si se parte del
entendimiento que la esencia del ser humano se encuentra en ese ámbito humano
que es la cultura, donde los signos y símbolos constituyen el alimento de la
identidad del individuo y de los pueblos.
Orgullosamente peresentó
México al mundo rescatando raíces prehispánicas indígenas, latentes en la
cosmovisión y vida cotidiana de sus habitantes, y de igual manera de América
Latina, recordándonos el valor de lo propio desde una visión siempre actual.
Las acuarelas expuestas
reflejan el interés del autor sobre los códigos ancestrales de su país, nos
lleva a la reflexión sobre los nuestros, encontrando más de una similitud.
El Popol Vuh es la
interpretación del pueblo Ki´che´ sobre el origen del mundo y de los seres
humanos y su relación con los dioses, en su afán de independencia, de vida
propia, de existencia humana.
Toda esta recopilación de
obras es la muestra de que las raíces culturales y nuestra esencia en si trascenderá
por siempre y para siempre.
VINICIO
BASTIDAS
EL
SER ANÓNIMO
Lo más profundo que hay en el hombre es la
piel.
Paul
Valéry
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:
Nace en Quito, Ecuador en 1971.
Obtuvo una licenciatura en Pintura y Grabado en la Facultad de Arte de la
Universidad Central de Quito en 1998. Entre los cursos académicos de particular
interés fue el curso “Conciencia creativa” de la profesora Lupe Álvarez . Ganó
varias becas al extranjero, en 1994 en México y en 1997 en Francia.
En 1995 ganó el primer premio de
dibujo en el Salón Nacional de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio,
Quito. Desde hace el 1990 ha hecho varias exposiciones en Latinoamérica y
Europa; entre las más actuales se encuentran: en 2012 en la Galería KVD de Dachau,
Alemania, “Fremde Haut” (“Piel Ajena“), y la participación a la Bienal de
Dibujo de Pilsen, Republica Checa; en 2011: Platform3 “Futures”, en Munich,
Alemania; “Deconstrucciones” en la Galería Luis Gaspar (Madrid) y Sudaca Dreams
en Barcelona (España); “Die de los Muertos” en la Galería Domagk-Ateliers,
Munich. 2010 en Madrid en la Galería Luis Gaspar, “El Ser Anónimo”; “Platform 3
Works” en Munich. “Híbridos” y “Latinlithos” en la Galería Mercedes Felgueres
de Munich (2009), “Diálogos urbanos” en el Centro Cultural Gasteig de Munich
(2008) , “Memento Mori” en el Freiraum e.V. (2005), “All About...Domagk” en la
Galería White Box, Munich (2005), “De amor y de barbarie” en la Eine Welt Haus,
Munich (2002), la instalación conceptual “Ein Zimmer frei” en el Hotel
Mariandl, Munich (2002) y la exposición de la serie “Los Antiheroes” en la
Galería Goethestr. 53, Munich (2001).
En 2013 la exposición NoBody se
verá en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y en la Galería Kunstarkade de
Munich. Entre las exposiciones más importantes en América Latina realizó la
Exposición en el Museo Nacional de Lima, Perú (1996) y el “Taller de Tagua” en
el Centro de Estudios Andinos en México DF (1994).
Entre el 1990 y el 1999 Vinicio
Bastidas participó a más que 20 de las exposiciones más importantes del
Ecuador: por ejemplo el Salón de París de la Alianza Francesa (1998), Salón de
Julio, Guayaquil (1998), Salón Mariano Aguilera, Quito, Primer Salón de Dibujo
y Pintura de la Fundación El Comercio (1995).
Vinicio Bastidas vive y trabaja
de momento en Munich, Alemania; su taller se encuentra en la colonia de
artistas Platform 3.
ANÁLISIS CONTEXTUAL:
Su obra se
desarrolla en Munich, Alemania cuya tradición posee una frenética actividad. Múnich es una ciudad
arraigada en el sur de Alemania y es conocida internacionalmente por sus
colecciones de arte antiguo y clásico. La
ciudad y sus alrededores constituyen una de las regiones con mayor
concentración de riqueza en el mundo.
La muestra del artista quiteño, radicado en
Alemania, está compuesta por varias obras que se enmarcan dentro de varias
composiciones artísticas como: Piel ajena, No Body, El Banquete, El Ser
Anónimo. El hilo conductor de esta exposición es el tiempo y la identidad,
elementos conceptuales kantianos y abordados también desde la concepción de la
Teoría de la Relatividad, situando al fenómeno del yo y su circunstancia:
espacio-tiempo, individuo-situación (Cadevall, 2010) como determinantes del
origen de la identidad del ser consigo mismo y con el mundo en tanto la identidad
se ve afectada por los estímulos externos .
Partiendo de esta idea, la obra de
Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente
y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación de su
identidad, la cual se configura y refleja en relación a su tiempo.
Para este efecto, el artista nos traslada a la época
artística del Barroco, que la contrasta con la idiosincrasia de la época actual
a través de la resignificación de imágenes que pertenecen a la serie Piel
Ajena, la cual contiene una serie de pinturas y dibujos. Entre ellas se
encuentra la reproducción de obras grandes Maestros como Velásquez, donde la
imagen del Papa ha sido recubierta con una nueva piel mediante la adaptación y
modificación de su rostro cubierto por una burka, anulando el sentido cristiano
de la figura papal para así imprimirle una nueva significación e
interpretación.
La reflexión que emana la obra continúa con
la serie El Banquete, donde el contraste entre dos tiempos se plasma en 49 platos
desechables colgados en la pared y distribuidos en el suelo, cada uno de ellos
contiene dibujos de órganos, huesos y pedazos de carne del cuerpo humano de una
manera vívida y perfecta, como si el observador estuviera observando un libro
de anatomía antiguo, cuando una mirada racionalista buscaba dar sentido al
mundo a través de anclajes sólidos. Sin embargo el contrate del dibujo en el
plato conduce a pensar en lo efímero y desechable de la post-modernidad, donde
se pierde de vista la importancia de la vida y la existencia.
El Ser Anónimo, es una serie compuesta por
más de 50 obras, pero en Quito se presentará una pequeña parte de la misma, la
cual da la pauta y conecta transversalmente la reflexión en torno a la
construcción de la identidad y su pérdida en tanto el ser humano debe adaptarse
a la rapidez de los cambios actuales. La técnica del dibujo prima en la
representación de partes del cuerpo humano transfiguradas a la luz y sombra de
la situación social y cultural actual.
La representación visual gira en torno a las
imágenes que tienen su origen en el cuerpo humano. Siendo el cuerpo una forma
cerrada, completa en sí misma, en el trabajo de Bastidas queda expuesto,
revelando fragmentos del cuerpo humano en contraposición a una pluralidad de
“objetos” que, multiplicándose, traen a la memoria los procesos de fabricación
en serie. Alegoría de la sociedad de consumo y reflexión crítica: portarse bien
es consumir mucho. La estructura del espacio central de las obras está formado
por diferentes elementos: objetos, líneas, palabras o textos que generan
relaciones con la información visual que recibe el espectador, obligándolo a
visualizar su propio tiempo y lugar.
ANÁLISIS
COMPOSITIVO:
Hip
Posterior
Series
Das Anonyme Wesen
El
Ser Anónimo
100
cm x 70 cm
2010
Forma abstracta, dinámica de
líneas finas, oblicuas y curvas; escala de grises, textura áspera, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta
con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis
horizontal y tendencia horizontal, técnica mixta de ejes horizontales y
oblicuos con equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS
ICÓNICO:
Se
observa una especie de mundo central junto al cual se ubican varias personas
colocadas en diferentes partes del cuadro,
aparentemente una especie de casas o chozas las acompaña dándole un leve
significado de carencia a la obra; ya que se aprecia la falta de pertenencia de
los hombres a un lugar propiamente suyo.
Up to Earth
Series No body
150cm x 124 cm
2012
Forma abstracta, dinámica de
líneas finas, redondeadas; escala de grises, textura áspera, tenebrismo,
espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta con
elementos plurales base dominante concentrada en el medio énfasis lateral y tendencia
vertical, técnica mixta de ejes verticales y oblicuos con equilibrio
asimétrico.
ANÁLISIS ICÓNICO:
Se observan cuatro
mandíbulas ubicadas lateralmente en una especie de globo blanco que
aparentemente representa la tierra, en la parte inferior izquierda se
diferencia el dibujo de una especie de cráneos, ciertas partes de la
composición se encuentran tachadas por líneas curvas.
Kiefer
Series no body
100cm x 70cm
2012
Forma abstracta, estática de
líneas finas, curvas y redondeadas; escala de grises, textura áspera, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta
con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis
vertical y tendencia vertical, técnica mixta de ejes verticales y oblicuos con
equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS ICÓNICO:
Se aprecia una especie de
hombre gordo con cabeza pequeña y orejas grandes sobre el cual se dibujan una
gran cantidad de líneas, y símbolos indescriptibles.
Composition im Herz II
Series No body
100cm x 70 cm
2012
Forma abstracta, dinámica de
líneas finas, oblicuas y curvas; colores mixtos, textura áspera, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta
con elementos compuestos base dominante lateral énfasis vertical con tendencia vertical,
técnica mixta de ejes horizontales y verticales con equilibrio asimétrico.
ANÁLISIS ICÓNICO:
En primer plano Se
identifica unos pulmones bajo los cuales se muestra una especie de collage de
órganos indefinidos junto a unos muebles de dormitorio aparentemente usados y
en malas condiciones; todos estos elementos marcados por una línea horizontal
en su centro.
Series el Banquete
Total 49 Papeteller
49 Platos Desechables
18 cm diámetro
2011
Forma figurativa, estática
de líneas gruesas y curvas; colores cálidos, textura áspera, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos singulares base dominante concentrada en el medio énfasis radial
con tendencia tendencia concentrada en el medio, técnica acuarela con
equilibrio simétrico.
ANÁLISIS ICÓNICO:
Representa el corte de una
parte específica de un brazo o pierna humanos en el cual podemos apreciar la
carne, el hueso, y el contorno de la piel vistos en planta.
Series el Banquete
Total 49 Papeteller
49 Platos Desechables
18 cm diámetro
2011
Forma figurativa, estática
de líneas gruesas y curvas; colores cálidos, textura áspera, luz focal
artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica
con elementos singulares base dominante concentrada en el medio énfasis radial
con tendencia concentrada en el medio, técnica acuarela con equilibrio simétrico.
ANÁLISIS ICÓNICO:
Representa el corte de una
porción de cerebro humano en el cual se aprecian de una forma no muy clara los
detalles que posee.
ANÁLISIS PERSONAL:
Mi primer encuentro con la obra de
Vinicio Bastidas me produjo una sensación de sorpresa que inmediatamente se
convirtió en un estímulo vivo, porque desencadenó un fructífero dialogo conmigo
misma, en donde las preguntas y respuestas se sucedían unas a otras.
El proceso de evolución y búsqueda es
una característica en la trayectoria creadora. Se trata de una profunda
experiencia interior que muestra una imagen propia, siendo ésta, a su vez,
reflejo y manifestación de su tiempo.
En sus desplazamientos, Vinicio Bastidas
fue llevado de un lugar a otro y al mismo tiempo entró en contacto con otras
necesidades culturales, aunque siempre le acompañó el recuerdo del origen. De
este modo emerge el dilema de que debe elegir entre lo propio y lo ajeno. Para
elaborar esta situación de fragilidad se
adentra en su yo más profundo, propiciando el regreso y la redefinición de su
identidad a partir de la memoria. La
memoria siempre es un movimiento que ocurre desde el presente. En realidad la
memoria está disparada -por llamarlo de alguna manera- por las necesidades, las
preguntas, las urgencias del presente, como indica Derrida. El se ve en
la necesidad de abandonar el desplazamiento lineal, que deviene en el
desplazamiento circular. El regreso al punto de partida es, a su vez, punto
final de una trayectoria e inicio de una nueva.
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