martes, 18 de septiembre de 2012



DIEGO RIVERA

POPOL VUH Y EL MUNDO PREHISPÁNICO



Grande fue su sabiduría. Su genio se extendió sobre los bosques, sobre las rocas, sobre los lagos y los mares, sobre las montañas y los valles.

Hombres verdaderamente dignos de admiración. Así eran…. Así fueron formados y creados nuestros primeros abuelos y padres por el corazón del cielo, el corazón de la tierra. 


Capítulo segundo del Popol Vuh,
                                                                                                                                                                      Libro Sagrado de los Mayas 


Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez









ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:


Diego Rivera es considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, realizó una gran cantidad de obras monumentales. Fue un hombre brillante y polémico, además de talentoso; dichas cualidades lo volvieron un personaje reconocido en el panorama cultural y político del México de los años veinte a los cincuenta.
Diego Rivera nació en Guanajuato, en 1886. A muy corta edad ingresó a la  Escuela Nacional de Bellas Artes donde adquirió una sólida formación como dibujante y pintor.

Desde ese entonces, Rivera se vio influenciado por las corrientes vanguardistas que conoció en Europa, indagó acerca de las opciones creativas q se hallaban inmersas en el cubo-futurismo. En una dura etapa de su vida y asilado en España durante la Primera Guerra Mundial, dio a conocer el cubismo al público español.
En el transcurso de 1922 y 1929, crea una de sus más importantes obras en México: los frescos de la Secretaría de Educación Pública, los de la Escuela de Chapingo y los de la escalera del Palacio Nacional.

Se traslada a Estados Unidos donde protagoniza varias  conferencias y pinta además un mural en la Escuela de Bellas Artes. Al pasar un corto tiempo prepara los murales del Detroit Institute of Art, que tal vez se denominaría como su obra mural más importante, en la que manifiesta con mayor énfasis los valores de la civilización técnica del siglo XX.

Al finalizar esa obra, Rivera pinta un fresco en el Rockefeller Center el cuál se encontraba aún en construcción. Al incluirse en la obra un retrato de Lenin esta se interrumpe dando paso a un escándalo, a pesar de las difíciles circunstancias Rivera no da su brazo a torcer. Aquel mural fue destruido en 1935.

Antes de mudarse, Rivera pinta una serie de paneles en una escuela para obreros de filiación trostkista.

De regreso a México, centra su atención en la realización de nuevos murales aunque regresa siempre al caballete. Empieza una enorme serie de retratos de figuras  importantes en la sociedad mexicana, y genera en otro formato variados aspectos para sus murales.
Participa en la política no se limita a hacer declaraciones, escribe artículos y dicta conferencias sobre temas trascendentes; en aquel entonces en la cúspide de su fama, es escuchado por los políticos más representativos del país.

Construye su museo en la pirámide del Anahuacalli, donde guarda las piezas prehispánicas de su propia colección. Posteriormente pinta varios murales, cerca del Río Lerma en el Teatro de los Insurgentes y en el Estadio Universitario. Lastimosamente la muerte de su última esposa Frida Kahlo lo hunde en la desesperación y angustia enfermándolo gravemente; luego de un tiempo viaja a Moscú con la intención de curarse. Contrae matrimonio una vez más con Emma Hurtado,  vive sus últimos años en  Acapulco y finalmente fallece en 1957.





ANÁLISIS CONTEXTUAL:


El 20 de noviembre de 1910 se da lugar un conflicto bélico llamado revolución mexicana encabezado por Francisco Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se dio a conocer por los movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Al inicio fue una lucha en contra del orden ya establecido pero con el pasar del tiempo se convirtió en una guerra civil; en ocasiones suele ser llamada el acontecimiento político y social más notable del siglo XX
en México.

En 1907 la crisis internacional en Estados Unidos y Europa dio lugar a la disminución de las exportaciones, el costo de las importaciones aumentó y fueron suspendidos los créditos a las distintas industrias. Dicha situación generó un alto índice de  desempleo, además de la disminución de los ingresos de todo el país.

En el año de 1920 la revolución armada en México había llegado a su término y como resultado quedaba un pueblo íntimamente afectado que a pesar de las circunstancias asumía con optimismo y altivez  la construcción de un nuevo México lleno de anécdotas y nuevos conocimientos que al pasar del tiempo les enseñarían a mirar su pasado con nostalgia, admiración y respeto para así lograr  redefinir el concepto de una nueva patria.

Diego Rivera otorgó especial importancia al pasado precolombino de su pueblo; su obra está basada en la cosmovisión del pueblo Ki´che con un profundo sentido mitológico y cultural.
Sus obras  retratan la valentía y altivez de los primeros indígenas de la nación cuyo espíritu era capaz de adoptar a lo mexicano y a lo prehispánico como parte de su vida diaria, su entorno, sus búsquedas existenciales, sus sentimientos y temores pero sobre todo la transición de  la muerte; la incontable pasión que tenía por el pasado en la cual reflejaba su amor hacia las culturas indígenas y su visión de artista moderno logró q sus obras sigan siendo contemporáneas.

Ensimismado en los valores que definen lo mexicano, le concedió especial jerarquía al pasado precolombino, su enfoque artístico, su incursión y formación en las vanguardias plásticas de la época le otorgaron una conmovedora interpretación de uno de los escritos principales respecto a la cosmovisión del pueblo Ki´che´ y por lo tanto un irrefutable distintivo de las antiguas civilizaciones mesoamericanas: el Popol Vuh.

En 1931 se ejecuta la colección de acuarelas ahora expuestas con la intención de ilustrar el también citado libro sagrado de los Mayas que abrevia de manera generosa la formación y el espíritu indígena. Esta serie transmite la importancia de sus valores la fuerza y contundencia cultural de muy altos niveles que poseía , supo deducir y reinterpretar, la esencia y el sentido de su mundo.

Diego Rivera presento al mundo una importante manera de rescatar las raíces pre-hispánicas indígenas latentes en la cosmovisión y existencia cotidiana de sus pueblos, al igual que  de América recordándonos el valor de lo propio desde una perspectiva siempre actual.





ANÁLISIS COMPOSITIVO:





La adoración de los dioses por los hombres

 Allá sometieron y subyugaron a las tribus grandes y pequeñas, cuando las sacrificaron ante Thil y le ofrendaron la sangre, la sustancia, el pecho y el costado de todos los hombres. Dejad hecha vuestra acción de gracias, disponed lo necesario para sangrarnos las orejas, picaos los codos, haced vuestros sacrificios, éste será vuestro agradecimiento ante Dios. Está bien, dijeron, y sacaron la sangre de las orejas.



Forma figurativa, dinámica, de líneas gruesas y redondeadas, colores cálidos, textura rugosa, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos plurales base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales y equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:

Se observan hombres jóvenes con distintos utensilios rudimentarios, en posición de alabanza y sacrificio frente a los dioses q se muestran en una actitud dominante e indiferente.




La muerte de Cabracán


Estos dos hijos, por su naturaleza, eran grandes sabios y grande era su sabiduría; eran adivinos aquí en la tierra, de buena índole y buenas costumbres.
Todas las artes les fueron enseñadas a Hunbatz y Hunchouén, los hijos de Hun – Hunahpú. Eran flautistas, cantores, tiradores con cerbatana, pintores, escultores, joyeros, plateros: esto eran Hunbatz y Hunchouén.






Forma figurativa, dinámica, de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos compuestos base dominante inferior énfasis vertical con tendencia concentrada en el medio, técnica acuarela de ejes horizontales y verticales con equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:


Se observa dos hombres jóvenes en actitud desafiante e imponente tratando de asesinar a otro hombre adulto atado de pies y manos q se muestra desesperado ante lo ocurrido.






La creación del Hombre


En seguida fueron aniquilados, destruidos y desechos los muñecos de palo, y recibieron la muerte. Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo; un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo.




Forma cerrada, dinámica de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales y verticales con equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:

Se observa a los dioses serios e imponentes con armas o instrumentos extraños desechando los únicos muñecos de palo que quedaron luego de la inundación.





La creación de los montes


Luego recuperó su brazo Hunahpú. Y habiendo recuperado su brazo, volvieron a ponerlo en su lugar y quedó bien otra vez.



Forma figurativa, dinámica, de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal con tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales con de equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:

Se observa a tres hombres jóvenes, dos negros y un blanco en actitud sumisa y de adoración entregando el brazo faltante al dios Hunahpú que imponente celebra el acontecimiento desde su trono.






La saliva de Hun – Hunahpú fecunda a la doncella


Llegó entonces la vieja y luego que vio el maíz que había en la gran red, exclamó: ¿De dónde has traído todo ese maíz? ¿Por ventura acabaste con nuestra milpa y te la has traído todo para acá?







Forma figurativa, dinámica de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales y equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:

Se observan dos mujeres jóvenes, sensuales y sumisas ante la presencia de los Dioses, de los cuales uno fecunda a una de las jóvenes tan solo con su saliva mientras el otro lo admira asombrado.




El sacificio y el auto sacrificio humano ante el dios Tohil





Forma figurativa, dinámica de líneas gruesas y redondeadas, colores mixtos, textura rugosa, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal y tendencia horizontal, técnica acuarela de ejes horizontales con equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:

Conjunto de hombres jóvenes y adultos sumisos, indignados y molestos, quienes realizan un ritual de auto sacrificio con la ayuda de utensilios rudimentarios en honor del dios Tohil quien lo acepta imponente y orgulloso mientras una criatura los observa.





ANÁLISIS PERSONAL:


Diego Rivera es uno de los referentes indiscutibles del arte mexicano comprometido cin su pueblo, su origen. Esta característica de sua arte puede ser comprendida si se parte del entendimiento que la esencia del ser humano se encuentra en ese ámbito humano que es la cultura, donde los signos y símbolos constituyen el alimento de la identidad del individuo y de los pueblos.
Orgullosamente peresentó México al mundo rescatando raíces prehispánicas indígenas, latentes en la cosmovisión y vida cotidiana de sus habitantes, y de igual manera de América Latina, recordándonos el valor de lo propio desde una visión siempre actual.
Las acuarelas expuestas reflejan el interés del autor sobre los códigos ancestrales de su país, nos lleva a la reflexión sobre los nuestros, encontrando más de una similitud.
El Popol Vuh es la interpretación del pueblo Ki´che´ sobre el origen del mundo y de los seres humanos y su relación con los dioses, en su afán de independencia, de vida propia, de existencia humana.
Toda esta recopilación de obras es la muestra de que las raíces culturales y nuestra esencia en si trascenderá por siempre y para siempre.







VINICIO BASTIDAS

EL SER ANÓNIMO




Lo más profundo que hay en el hombre es la piel.

                                                                                                                                        Paul Valéry








ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:


Nace en Quito, Ecuador en 1971. Obtuvo una licenciatura en Pintura y Grabado en la Facultad de Arte de la Universidad Central de Quito en 1998. Entre los cursos académicos de particular interés fue el curso “Conciencia creativa” de la profesora Lupe Álvarez . Ganó varias becas al extranjero, en 1994 en México y en 1997 en Francia.
En 1995 ganó el primer premio de dibujo en el Salón Nacional de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio, Quito. Desde hace el 1990 ha hecho varias exposiciones en Latinoamérica y Europa; entre las más actuales se encuentran: en 2012 en la Galería KVD de Dachau, Alemania, “Fremde Haut” (“Piel Ajena“), y la participación a la Bienal de Dibujo de Pilsen, Republica Checa; en 2011: Platform3 “Futures”, en Munich, Alemania; “Deconstrucciones” en la Galería Luis Gaspar (Madrid) y Sudaca Dreams en Barcelona (España); “Die de los Muertos” en la Galería Domagk-Ateliers, Munich. 2010 en Madrid en la Galería Luis Gaspar, “El Ser Anónimo”; “Platform 3 Works” en Munich. “Híbridos” y “Latinlithos” en la Galería Mercedes Felgueres de Munich (2009), “Diálogos urbanos” en el Centro Cultural Gasteig de Munich (2008) , “Memento Mori” en el Freiraum e.V. (2005), “All About...Domagk” en la Galería White Box, Munich (2005), “De amor y de barbarie” en la Eine Welt Haus, Munich (2002), la instalación conceptual “Ein Zimmer frei” en el Hotel Mariandl, Munich (2002) y la exposición de la serie “Los Antiheroes” en la Galería Goethestr. 53, Munich (2001).
En 2013 la exposición NoBody se verá en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y en la Galería Kunstarkade de Munich. Entre las exposiciones más importantes en América Latina realizó la Exposición en el Museo Nacional de Lima, Perú (1996) y el “Taller de Tagua” en el Centro de Estudios Andinos en México DF (1994).
Entre el 1990 y el 1999 Vinicio Bastidas participó a más que 20 de las exposiciones más importantes del Ecuador: por ejemplo el Salón de París de la Alianza Francesa (1998), Salón de Julio, Guayaquil (1998), Salón Mariano Aguilera, Quito, Primer Salón de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio (1995).
Vinicio Bastidas vive y trabaja de momento en Munich, Alemania; su taller se encuentra en la colonia de artistas Platform 3.






ANÁLISIS CONTEXTUAL:


Su obra se desarrolla  en Munich, Alemania  cuya tradición posee una frenética actividad. Múnich es una ciudad arraigada en el sur de Alemania y es conocida internacionalmente por sus colecciones de arte antiguo y clásico. La ciudad y sus alrededores constituyen una de las regiones con mayor concentración de riqueza en el mundo.

La muestra del artista quiteño, radicado en Alemania, está compuesta por varias obras que se enmarcan dentro de varias composiciones artísticas como: Piel ajena, No Body, El Banquete, El Ser Anónimo. El hilo conductor de esta exposición es el tiempo y la identidad, elementos conceptuales kantianos y abordados también desde la concepción de la Teoría de la Relatividad, situando al fenómeno del yo y su circunstancia: espacio-tiempo, individuo-situación (Cadevall, 2010) como determinantes del origen de la identidad del ser consigo mismo y con el mundo en tanto la identidad se ve afectada por los estímulos externos .

Partiendo de esta idea, la obra de Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación de su identidad, la cual se configura y refleja en relación a su tiempo.
Para este efecto, el artista nos traslada a la época artística del Barroco, que la contrasta con la idiosincrasia de la época actual a través de la resignificación de imágenes que pertenecen a la serie Piel Ajena, la cual contiene una serie de pinturas y dibujos. Entre ellas se encuentra la reproducción de obras grandes Maestros como Velásquez, donde la imagen del Papa ha sido recubierta con una nueva piel mediante la adaptación y modificación de su rostro cubierto por una burka, anulando el sentido cristiano de la figura papal para así imprimirle una nueva significación e interpretación.

La reflexión que emana la obra continúa con la serie El Banquete, donde el contraste entre dos tiempos se plasma en 49 platos desechables colgados en la pared y distribuidos en el suelo, cada uno de ellos contiene dibujos de órganos, huesos y pedazos de carne del cuerpo humano de una manera vívida y perfecta, como si el observador estuviera observando un libro de anatomía antiguo, cuando una mirada racionalista buscaba dar sentido al mundo a través de anclajes sólidos. Sin embargo el contrate del dibujo en el plato conduce a pensar en lo efímero y desechable de la post-modernidad, donde se pierde de vista la importancia de la vida y la existencia.

El Ser Anónimo, es una serie compuesta por más de 50 obras, pero en Quito se presentará una pequeña parte de la misma, la cual da la pauta y conecta transversalmente la reflexión en torno a la construcción de la identidad y su pérdida en tanto el ser humano debe adaptarse a la rapidez de los cambios actuales. La técnica del dibujo prima en la representación de partes del cuerpo humano transfiguradas a la luz y sombra de la situación social y cultural actual.

La representación visual gira en torno a las imágenes que tienen su origen en el cuerpo humano. Siendo el cuerpo una forma cerrada, completa en sí misma, en el trabajo de Bastidas queda expuesto, revelando fragmentos del cuerpo humano en contraposición a una pluralidad de “objetos” que, multiplicándose, traen a la memoria los procesos de fabricación en serie. Alegoría de la sociedad de consumo y reflexión crítica: portarse bien es consumir mucho. La estructura del espacio central de las obras está formado por diferentes elementos: objetos, líneas, palabras o textos que generan relaciones con la información visual que recibe el espectador, obligándolo a visualizar su propio tiempo y lugar.
  


ANÁLISIS COMPOSITIVO:

Hip Posterior
Series Das Anonyme Wesen
El Ser Anónimo
100 cm x 70 cm
2010







Forma abstracta, dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas; escala de grises, textura áspera, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal y tendencia horizontal, técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.



ANÁLISIS ICÓNICO:

Se observa una especie de mundo central junto al cual se ubican varias personas colocadas en diferentes partes del cuadro,  aparentemente una especie de casas o chozas las acompaña dándole un leve significado de carencia a la obra; ya que se aprecia la falta de pertenencia de los hombres a un lugar propiamente suyo.




Up to Earth
Series No body
150cm x 124 cm
2012








Forma abstracta, dinámica de líneas finas, redondeadas; escala de grises, textura áspera, tenebrismo, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta con elementos plurales base dominante concentrada en el medio énfasis lateral y tendencia vertical, técnica mixta de ejes verticales y oblicuos con equilibrio asimétrico.



ANÁLISIS ICÓNICO:

Se observan cuatro mandíbulas ubicadas lateralmente en una especie de globo blanco que aparentemente representa la tierra, en la parte inferior izquierda se diferencia el dibujo de una especie de cráneos, ciertas partes de la composición se encuentran tachadas por líneas curvas. 




Kiefer


Series no body

100cm x 70cm

2012




Forma abstracta, estática de líneas finas, curvas y redondeadas; escala de grises, textura áspera, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis vertical y tendencia vertical, técnica mixta de ejes verticales y oblicuos con equilibrio asimétrico.



ANÁLISIS ICÓNICO:

Se aprecia una especie de hombre gordo con cabeza pequeña y orejas grandes sobre el cual se dibujan una gran cantidad de líneas, y símbolos indescriptibles.






Composition im Herz II


Series No body

100cm x 70 cm

2012







Forma abstracta, dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas; colores mixtos, textura áspera, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva distorsionada, composición mixta con elementos compuestos base dominante lateral énfasis vertical con tendencia vertical, técnica mixta de ejes horizontales y verticales con equilibrio asimétrico.


ANÁLISIS ICÓNICO:

En primer plano Se identifica unos pulmones bajo los cuales se muestra una especie de collage de órganos indefinidos junto a unos muebles de dormitorio aparentemente usados y en malas condiciones; todos estos elementos marcados por una línea horizontal en su centro.







Series el Banquete


Total 49 Papeteller

49 Platos Desechables

18 cm diámetro

2011







Forma figurativa, estática de líneas gruesas y curvas; colores cálidos, textura áspera, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos singulares base dominante concentrada en el medio énfasis radial con tendencia tendencia concentrada en el medio, técnica acuarela con equilibrio simétrico.



ANÁLISIS ICÓNICO:

Representa el corte de una parte específica de un brazo o pierna humanos en el cual podemos apreciar la carne, el hueso, y el contorno de la piel vistos en planta.






Series el Banquete


Total 49 Papeteller

49 Platos Desechables

18 cm diámetro

2011








Forma figurativa, estática de líneas gruesas y curvas; colores cálidos, textura áspera, luz focal artificial, espacio determinado por una perspectiva plana, composición orgánica con elementos singulares base dominante concentrada en el medio énfasis radial con tendencia concentrada en el medio, técnica acuarela con equilibrio simétrico.




ANÁLISIS ICÓNICO:

Representa el corte de una porción de cerebro humano en el cual se aprecian de una forma no muy clara los detalles que posee.





ANÁLISIS PERSONAL:


Mi primer encuentro con la obra de Vinicio Bastidas me produjo una sensación de sorpresa que inmediatamente se convirtió en un estímulo vivo, porque desencadenó un fructífero dialogo conmigo misma, en donde las preguntas y respuestas se sucedían unas a otras.
El proceso de evolución y búsqueda es una característica en la trayectoria creadora. Se trata de una profunda experiencia interior que muestra una imagen propia, siendo ésta, a su vez, reflejo y manifestación de su tiempo.
En sus desplazamientos, Vinicio Bastidas fue llevado de un lugar a otro y al mismo tiempo entró en contacto con otras necesidades culturales, aunque siempre le acompañó el recuerdo del origen. De este modo emerge el dilema de que debe elegir entre lo propio y lo ajeno. Para elaborar esta situación de fragilidad  se adentra en su yo más profundo, propiciando el regreso y la redefinición de su identidad a partir de la memoria. La memoria siempre es un movimiento que ocurre desde el presente. En realidad la memoria está disparada -por llamarlo de alguna manera- por las necesidades, las preguntas, las urgencias del presente, como indica Derrida. El se ve en la necesidad de abandonar el desplazamiento lineal, que deviene en el desplazamiento circular. El regreso al punto de partida es, a su vez, punto final de una trayectoria e inicio de una nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario