EDUARDO GALEANO
Eduardo Germán María Hughes
Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano,
es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está
considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura
latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Memoria
del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido
traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos,
combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega
ser un historiador: "Soy un escritor que
quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero
sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA
LATINA
"Hemos mantenido un silencio, bastante parecido a la estupidéz"
He leído con gran interes este libro ya que tiene una visión bastanate amplia sobre la problempatica que agobia a América Latina; me pareció muy interesante,aunque en ciertas ideas y percepciones estoy de acuerdo en otras por naturaleza discrepo.
Aunque debido al momento en que fue escrito el libro parte de la información mencionada en el está desactualizada. A mi parecer la situación de América Latina ha cambiado notoriamente en los últimos 20 años que han transcurrido desde que el libro fue escrito.
Sin embargo debemos tomar en cuenta que para entender y apreciar un libro es necesario centrarse específicamente en los hechos que se sucituron durante la época en que fue escrito.
En la primera parte del libro según mi forma de ver las cosas Galeano ha redactado una síntesis de los hechos históricos sucedidos en Ámerica Latina lo cual me parece mucho más real ya que parte de lo mencionado en dicho libro no es más que un reflejo empírico de un conjunto de situaciones por las que ha tenido que pasar, y las cuales analiza con bastante prudencia.
Aún asi dichas ideas en el fondo se transforman en una manera de justificar el que el subdesarro de América Latina se mantenga; ya que Galeano cita que gracias al sistema capitalista que aún se mantiene y al frívolo imperialismo "yanqui" continuamos siendo pobres. Aunque la realidad según mi criterio es que si aún somos pobres es porque no luchamos ni tratamos de hacer algo para cambiar dicha realidad y simplemente como es un poco común nos basta con echar la culpa a otro país el cual posee un sistema de vida diferente al nuestro y con eso nos sentamos tranquilos a seguir observando el panorama y dar críticas mediocres desde el subdesarrollado sitio que hemos ido forjando. Sin embargo y a pesar de tantas críticas no hemos hecho nada para hacer tangible lo que a nuestro parecer nos conviene y es correcto.
Hemos mantenido la mediocre idea de que el cambiar nuestra forma de vida a un sistema socialista es la solución, sin antes analizar que ciertos países como Cuba por tratar de imitar dicho sistema sin conocerlo y estudiarlo a fondo se han visto inmersos en el fracaso total.
Es también de gran importancia mencionar que Estados Unidos y su teatro de convertise en el super héroe del mundo, no encaja de ninguna forma. Se me hace mucho más sensato y centro mi inclinación hacia el respeto a la soberanía a la cual los diferentes pueblos tienen derecho; sin embargo ya es de conocimiento público que la carnicería en Irak no tubo como objetivo específico la liberación del ya citado pueblo de la tiranía de Saddam, en sí los intereses que fueron en su mayoría económicos y particulares fueron los que dieron lugar a que Bush y quienes lo rodean cometan tantas barbaridades, aunque por otro lado el egocentrismo de Saddan al no querer renunciar fue de una forma u otra el causante de que se haya sucitado tan infame hecho.
Se expresa también que al responder una de las muchas cartas que le envían sobre las dictaduras dice que por lo menos Estados Unidos aunque si cometió muchos errores e injusticias no los hizo en contra de su pueblo. Aunque si recordamos uno de los ejemplos más verídicos de que esta teoría no es cierta es el atentando contra las torres gemelas; aunque talvez parezca insensata dicha idea que planteo y aunque el ejecutor de el hecho fue Osama Bin Laden y sus discípulos en realidad fueron Busch, su forma absurda de gobernar y su gigante ego los causantes del terrible acontecimiento. Con respecto a esto no me queda más que decir que los que se siembra se cosecha.
Sin embargo es muy agradable conocer las diferentes opiniones acerca del tema que me resulta en su totalidad interesante, y recordar que a pesar de los malévolos intentos de las potencias mundiales por hundirnos en el agujero negro del subdesarrollo defender la soberanía que nos corresponde y que por derecho es nuestra debe ser la idea que impere en nuestro cerebro hasta el fin de nuestros días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario