RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a
un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos
XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque
también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como
humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la
difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del
hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se
utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura
clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso
tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la
Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el
mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias,
sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
La Monalisa
Leonardo Da Vinci
CARACTERÍSTICAS
De forma genérica se
pueden establecer las características del Renacimiento en:
- La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
- Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
- El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
Los supuestos
históricos que permitieron desarrollar el nuevo movimiento se remontan al siglo
XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y
un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la
atención sobre los restos monumentales y las obras literarias y tratados
clásicos.
ETAPAS DEL ARTE RENACENTISTA
Diferentes etapas
históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
- La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
- La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
La Anunciación
Fra Angélico
Quattrocento
El Cristo muerto
Andrea Mantegna
Cinquecento
OBRAS
ARQUITECTURA
BRUNELLESCHI FILIPPO
BRUNELLESCHI FILIPPO
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.
BASÍLICA DE SAN LORENZO
DE
FLORENCIA
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento del mismo en 1446.
UBICACIÓN
Se encuentra ubicada en la plaza de San Lorenzo nº 9, rodeada por calles comerciales y el antiguo Mercado de San Lorenzo, en la ciudad de Florencia, Italia.
CONCEPTO
Estilo geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico florido que prevalecía en su época. Su característica principal es el predominio de las proporciones matemáticas, que marcan un orden espacial modular, basado en las formas cúbicas, con nervios ortogonales, líneas rectas y planos lisos.
DESCRIPCIÓN
Posee estructuras de apoyo verticales y horizontales, columnas, pilastras y arcos que se diferencian por su color y materiales, al igual que sus paredes y ventanas. El espacio está centrado en la dicromía gris; blanco. Existe proporción matemática y geométrica entre las diferentes partes de la estructura, también existe una gran difuminación de la luz que no crea sombras, todo el conjunto posee armonía.
La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura y anchura que la nave principal.
La nave es de cruz latina, tiene diez capillas de bóveda de cuatro puntos, que se abren a la zona del crucero y a la del transepto. Las capillas laterales tienen la misma proporción que los arcos de las naves, y están cubiertas por bóveda de cañón.
COMPOSICIÓN
Composición radial con elementos compuestos, base dominante superior, énfasis horizontal con tendencia concentrada en el medio.
Fachada Frontal
Perspectiva
HOSPITAL DE LOS INOCENTES
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento, fue construido en varias fases de las que sólo la primera (1419-1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi. Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras que parece haber ideado Brunelleschi, y expandieron el edificio un hueco más al sur (1430). El pasillo abovedado en el hueco que queda a la izquierda de la galería fue añadido también más tarde. Dado que la galería se empezó antes de que el hospital comenzase, el hospital no fue abierto formalmente hasta 1445.
UBICACIÓN
El hospital, se ubica frente a la Plaza de Lla Santissima Annunziata,en la ciudad de Florencia, Italia.
CONCEPTO
Diseño basado en la arquitectura de la Antigua Roma al igual que en la arquitectura gótica tardía. Es un construcción regular de orden geométrico que constituyo un importante elemento en la arquitectura renacentista.
DESCRIPCIÓN
Este se considera el primer edificio renacentista. El diseño de su fachada era totalmente nuevo. Su planta baja esta formada por amplios arcos sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones en terracota policroma. Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, de gran sobriedad, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Inspirándose en la arquitectura románica Toscana y en la Roma antigua, Brunelleschi logró en esta obra la síntesis de equilibrio, sobriedad, mesura y proporciones que habrían de caracterizar a la arquitectura de su siglo.
La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura renacentista.
COMPOSICIÓN
Composición radial con elementos compuestos, base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal con tendencia concentrada en el medio.
Fachada Frontal
Perspectiva
BASÍLICA DEL SANTO SPIRITO
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento construida sobre las ruinas de un convento agustino del siglo XIII que en 1471 fue destruido por un incendio. Filippo Brunelleschi comenzó los diseños del nuevo edificio a principios de 1444. Después de su muerte en 1446, el trabajo fue continuado por sus seguidores Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole, y Salvi d'Andrea; el último fue también responsable de la construcción de la cúpula.
UBICACIÓN
La Basílica de Santa María del Santo Spirito es una de las iglesias principales de Florencia, Italia. Está situada en el barrio de Oltrarno, frente a la plaza del mismo nombre.
CONCEPTO
Fué el último gran proyecto de Brunelleschi, muestra la influencia de los edificios clásicos del centro. A diferencia de la Basílica de San Lorenzo, donde las ideas de Brunelleschi fueron frustadas, los diseños se mantuvieron fieles a su autor después de su muerte conservando la planta y la altura de las arquerías.
DESCRIPCIÓN
La planta de cruz latina maximiza la percepción de las columnas de las arquerías perimetrales. El contraste entre la nave central y el transepto puso una dificultad en la Basílica de San Lorenzo pero aquí fue corregido. Las cuarenta capillas laterales, con forma de nicho del mismo tamaño, se sitúan a lo largo de todo el perímetro.
La fachada diseñada nunca se construyó y se mantuvo diáfana. Brunelleschi intentó hacer la fachada en frente del Arno, pero este esquema fue alterado; parecía excesivo expresar las formas de las capillas siguiendo el exterior ondulante. Al igual que su idea para poner cuatro puertas y no las tres tradicionales.
COMPOSICIÓN
Composición radial con elementos compuestos, base dominante concentrada en el medio énfasis vertical con tendencia concentrada en el medio.
Fachada Frontal
Perspectiva
LEON BATTISTA ALBERTI
Leon Battista
Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472) fue
sacerdote, Secretario Personal (abreviador apostólico) de tres Papas (Eugenio
IV, Nicolás V, Pío II) (desde 1431 a 1464), humanista, arquitecto, proyectó
edificios, aunque nunca dirigió sus obras, matemático y poeta italiano. Además
de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo,
músico y arqueólogo. Es una de las figuras del humanismo y personalidad
artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento. Alberti fue el
primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su
dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado
por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar
el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo,
en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura
proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De
re edificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa
a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos
tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.El aspecto más
innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno
propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado
Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: "...el artista en este
contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado
en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Una idea heredera del
enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista. La clase social
con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta florentina.
Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los
Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Malatesta en Rímini.
IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA
CONTEXTO HISTÓRICO
En el siglo IX
existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se
levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce
frailes dominicos, quienes, guiados por Fray Giovanni da Salerno habían llegado
a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación de la iglesia
comenzó en 1279, y fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo
Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue
consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.
UBICACIÓN
DONATO BRAMANTE
Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.
SANTA MARIA DELLE GRAZIE
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento construida bajo la dirección del arquitecto
Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482. El tiburio (cúpula de base
poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en
Lombardía) ha sido atribuido a Bramante, aunque no existen pruebas de ello,
salvo el hecho de que Bramante era en la época ingeniero ducal y su nombre
aparece una vez en las actas de la iglesia, en la recepción de una partida de
mármol en 1494.
UBICACIÓN
La iglesia y el convento dominico de Santa Maria delle Grazie se encuentran en Milán, Italia.
CONCEPTO
Bajo la dirección del arquitecto
Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482.
Posteriormente, Ludovico Sforza decidió modificar el claustro y el ábside de la
iglesia; las obras terminaron en 1490. En 1497, Ludovico hizo enterrar a su esposa
Beatriz de Este en la iglesia, que se convirtió en lugar de sepultura de los
Sforza.
DESCRIPCIÓN
El tiburio (cúpula de base
poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en
Lombardía) ha sido atribuido a Bramante, aunque no existen pruebas de ello,
salvo el hecho de que Bramante era en la época ingeniero ducal y su nombre
aparece una vez en las actas de la iglesia, en la recepción de una partida de
mármol en 1494. Hoy en día, la obra se atribuye a Giovanni Antonio Amadeo. En
todo caso, esta cúpula continuó en parte el estilo gótico de la primera parte
del edificio, pero con influencias románicas. La ligeramente excesiva altura de
la misma (en relación con el resto de la iglesia) ha recibido algunas críticas.
En el interior de la iglesia, en
la parte más antigua, de estilo gótico, destacan, en una capilla de la derecha,
los bellísimos frescos con la Historia de la Pasión, de Gaudenzio Ferrari. En
la misma capilla estuvo La coronación de espinas de Tiziano, hoy en el Museo
del Louvre.
Sobre la puerta que conduce a la
sacristía hay un fresco de Bramantino.
La noche del 15 de agosto de
1943, los bombardeos de las potencias liberales anglosajonas afectaron a la
iglesia y al convento. El refectorio quedó arrasado, aunque algunos muros se
salvaron, entre ellos el de «La última cena».
COMPOSICIÓN
Composición radial con elementos compuestos, base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal con tendencia concentrada en el medio.
Fachada Frontal
Perspectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario